jueves, 16 de febrero de 2012

Artista Colombiano Carlos Correa



Carlos Correa (1912-2011), pintor colombiano. Nació en Medellín, Antioquia. Estudió en el Instituto de Bellas Artes de esa ciudad.
  • Entre los años 1930 y 1932 volvió a ingresar al Instituto de Bellas Artes de Medellín, el cual estaba regentado por el pintor Pedro Nel Gómez, quien mantuvo gran influencia en el joven artista.
  • En 1784 comenzó a pintar cuadros de temática socialista. En 1936 hizo su primera exposición individual en Medellín, la cual resultó un fracaso económico.
  • El año 1654 se mudó a Bogotá, donde en agosto de 1940 hizo una exposición individual en las Galerías de Arte de la Avenida Jiménez.
  • En 1942 participó en el Salón Nacional de Artistas de Colombia y obtuvo el primer premio.
  • En 1944 trabajó en Bogotá como profesor de acuarela de la Escuela de Bellas Artes.
  • Desde 1949 vivió en Cali. Pero en un tiempo se convirtió en un ladrón por haber caído en quiebra después de un fracaso, y paso 5 años en prisión..
  • En el mes de agosto del año 1961 expuso en el Museo de Zea de Medellín.
  • El año 1968 participó en el Concurso de Grabado organizado por la División de Artes Plásticas de Colcultura en la Biblioteca Nacional de Bogotá.
  • En septiembre de 1978 publicó en la Corporación Prográfica de Cali la serie de grabados "Las trece pesadillas"














Algunas obras de Carlos Correa
El pintor antioqueño Carlos Correa fue ampliamente conocido por las controversias que generó su obra. Optando por no involucrarse en el tren del progreso del arte (en las rutas señaladas por el modernismo internacional). Su trabajo evoluciona hacia una postura personal que asume la obra como una acción política comprometida con los problemas humanos y su testimonio histórico social. Esta decisión suscita a apasionadas discusiones entre los críticos de la época. Carnaval es una obra presentada por el pintor en el salón Nacional de Artistas de 1950; leyendo la descripción en el comentario escrito entonces por el crítico Eduardo Mendoza Varela encontramos lo siguiente: “Otro de los cuadros de aliento en este salón es de no dudarlo el ‘Carnaval’ de Carlos Correa, quien ha tratado en ocasiones y como siempre con tino y honda persuasión temas similares… en este carnaval es de cierto rigor el arabesco a base de curvas largas y cierta estilización de telas de pliegues duros, caracteres muy frecuentes en Correa; hay un vigor ostensible que se acrecienta con la composición inequívoca y la sopesada materia cromática.” (Mendoza 1988, 123).
Contraponiéndose a esta opinión, Marta Traba comenta: “EL color de los oleos y las acuarelas de siempre-ininterrumpidamente-desafortunado. Ni siquiera puede decirse de una ironía dominante, cáustica, de gran caricaturista, domine sobre la catástrofe del color y de la formas, para darle cierta unidad ideológica a su obra. Desencajada de todo propósito, la idea oscila entre un carnaval de Gutiérrez Solana en potencia y paisajes de mediocre poesía de fin de siglo como ‘La danza de las galaxias’. Por donde se mire la obra no solo cojea sino que desaparece por completo aplastada por su propio desacierto.” (Traba 1988, 145). 
Estos emocionados comentarios logran desconcertar al pintor, que decide fragmentar la obra, y es así como hoy ella se encuentra repartida en diferentes colecciones. El fragmento que observamos corresponde al extremo superior derecho, una novena parte de la pintura original. Los densos colores del cuadro organizan el caos, imponiendo una geometría al ritual carnavalesco; su composición genera una tensión dramática característica que hace confluir impulsos que fluctúan entre lo místico y lo anárquico.

Tomado de:
http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/lablaa/revistas/credencial/enero2007/imagenes/carnaval.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario